Publicaciones sobre la experiencia docente del CCH

Corrección dirigida, tercera fase del proceso
Nuevos Cuadernos del Colegio Número 1


Fecha: 2013-08-19
Área: Talleres
Materia: TLRIID 1 - 4
Temática: Estrategias didácticas
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Autor(es)
María Concepción Victórica Lozada Chávez

Palabras clave: estrategia para corrección de textos

Durante mi estancia en el Colegio de Ciencias y Humanidades, siempre he estado en actividad docente al frente de los Talleres de Lectura y Redacción en un principio, y actualmente en el TLRIID. Desde la aplicación de los nuevos programas de estudio, me interesé por el conocimiento del Enfoque Comunicativo como propuesta teórico metodológica que los sustenta y asistí a cursos sobre Enfoque Comunicativo, Análisis de textos, Competencia comunicativa y enseñanza de la lengua, así como a talleres que me orientaron en el conocimiento de los contenidos, conceptuales, procedimentales y actitudinales en el Área de Talleres.

Mi inquietud constante ha sido trabajar en el desarrollo de las habilidades propias del Taller. Estas habilidades (leer, escuchar, hablar y escribir) siempre han estado presentes en la mayoría de mis clases, pero la de mayor interés en mi trabajo diario ha sido la escritura, ya que es éste un punto medular en nuestra tarea de la enseñanza de la lengua. En realidad, enseñar a escribir cuesta mucho, los maestros leemos, investigamos y conocemos los diferentes procesos y subprocesos de esta habilidad, pero aterrizar todo el aparato teórico de la escritura requiere de mucho esfuerzo y de una atención directa a cada escrito de cada alumno. En este terreno, se ha avanzado en estrategias de planeación, algo en el terreno de la textualización, pero en el aspecto de la revisión o corrección nos hemos quedado en buenos intentos y avanzamos poco a poco para lograr una revisión más adecuada.

Desde el inicio de clases, los alumnos presuponen que los textos que redacten en nuestra materia serán corregidos por el maestro y de la misma manera, los colegas de otras materias esperan que hagamos lo mismo; es decir, la tarea de corregir los escritos de los alumnos corresponde a TLRIID. Los profesores del Área, aunque sabemos que no toda la responsabilidad es nuestra, nos avocamos a ello y buscamos técnicas variadas de corrección, considerándola como un aprendizaje más de la clase.

Los profesores observamos en nuestras clases que la actividad de revisión o corrección de los escritos de los alumnos es poco atractiva, nos damos cuenta de que llega a cansarlos, pero, sobre todo, no la pueden realizar de manera correcta, porque no tienen todos los elementos y los conocimientos necesarios para hacerla. Por esta razón, cuando se les pide que corrijan sus textos antes de entregarlos, para ellos todo está bien, no hay mayores faltas o errores y su actitud es muy pasiva ante esta fase del proceso de escritura. Por lo mismo, es urgente proporcionar a los alumnos elementos para que puedan iniciar la corrección de sus redacciones.

Como maestra del Área de Talleres, debo indicar que no me he sentido completamente satisfecha con el trabajo de corrección que he realizado en años anteriores. He empleado mucho tiempo, cuando he querido hacerla de manera personalizada, y siento que estos trabajos no se comprenden plenamente. Me he dado cuenta de que los alumnos no entienden los comentarios que los profesores hacemos al margen de sus escritos y dudan respecto a lo que tienen que hacer para mejorar su texto. En otras ocasiones, los estudiantes no pueden asimilar un número amplio de anotaciones.

Ante esta inquietud e insatisfacción, quiero compartir una experiencia que me ha ayudado a enseñar a los alumnos cómo pueden empezar a corregir un texto escrito en la computadora, es decir, cómo se va a transformar poco a poco el escrito por medio de la revisión o corrección. Puse en práctica en mis grupos esta estrategia, que apliqué con el apoyo de la computadora y el proyector en el salón de clase, y la llamé corrección dirigida[1], con la intención de realizar la actividad de una forma dinámica y motivante.

Este trabajo lleva tiempo, porque el objetivo es que, con la colaboración de alumnos y profesor, el texto se vaya transformando paso a paso, por medio de la corrección que se va realizando en él, es decir, poco a poco va apareciendo la corrección ante la vista de todos. Hay que enseñar a los alumnos que no podemos mejorar nuestros escritos, si no sabemos identificar qué errores hemos cometido. Esta estrategia no corresponde concretamente a una unidad o a un semestre; considero que puede realizarse dentro del proceso de escritura a lo largo del ciclo escolar.

La actividad consta de cuatro puntos: Objetivos, Procedimiento, Aspectos a corregir y Materiales.

Objetivos

  • Informar al alumno sobre su texto
  • Darle información precisa sobre algún aspecto concreto
  • Darle soluciones correctas a sus errores
  • Conseguir que modifique sus textos
  • Cambiar el comportamiento del alumno al escribir

Procedimiento

  • Se eligen textos escritos por los alumnos y se llevan capturados en la computadora. No deben ser muy extensos. Los escritos que se corregirán serán los borradores de los textos que ya realizaron los alumnos, después de una planificación. Antes de la revisión, los alumnos ya tuvieron conocimiento de la Situación Comunicativa y de las Propiedades textuales.
  • En la pantalla, aparecerá el escrito tal y como el alumno lo presentó. En este primer momento, tenemos en la pantalla el texto con una serie de señalamientos en rojo que corresponden a las faltas de ortografía, que se corrigen, y también se justifican los márgenes como parte de la disposición espacial. Empezamos por estos dos aspectos, porque son los más evidentes a primera vista.
  • En un segundo momento, sobre el mismo texto, revisamos las ideas del escrito y lo vamos separando en párrafos, ante la vista de todos. Entramos aquí ya en un terreno de coherencia y los alumnos advierten, en algunos casos, que sus textos escritos en un solo párrafo tenían cinco o seis ideas y sólo había que separarlas. Si esto sucede, damos un tono constructivo a la corrección, porque valoramos lo positivo.
  • En un tercer momento, continuamos el trabajo ahora sobre el contenido de cada párrafo, que es un aspecto mucho más difícil. Por ejemplo, modificar el párrafo que está mal construido, quitar una idea poco clara, ordenar la información, eliminar aspectos que no son necesarios o relevantes, introducir palabras más adecuadas al texto, mejorar la construcción de oraciones, etc.
  • Lo que han seguido en la pantalla, les queda claro y, en las siguientes ocasiones, lo realizarán en sus computadoras, porque ya han visto cómo se hace. Orientamos esta estrategia de corrección dirigida hacia la autocorrección. Con este trabajo, damos a los alumnos la oportunidad de reformular sus escritos antes de entregarlos, ellos mismos realizan un primer paso en la corrección y así se da sentido a ésta.

Al final de toda la actividad, se entrega a todos los alumnos el texto que presentó el alumno o alumna y las versiones corregidas. Es un trabajo que el profesor realiza con mucha antelación en casa; cuando lo presenta en la pantalla, lo va corrigiendo frente a los alumnos, pero él ya sabe los aspectos esenciales que hay que corregir. Con la presentación de este trabajo en el salón de clase, comunicamos al alumno que una redacción se debe revisar o corregir varias veces.

En el momento actual, nos podemos apoyar en el proyector y la computadora, pero los profesores realizamos básicamente el trabajo de la corrección. Daniel Cassany en su libro Reparar la escritura, en su apartado sobre la presencia de las computadoras y su papel en la corrección, dice: …”estas presentaciones afectan básicamente a la superficie del texto: ortografía, presentación, tipografía, características de la frase, etc., Son los aspectos más mecánicos y objetivos, los que se pueden automatizar con facilidad. En cambio, el contenido y su organización profunda (coherencia), así como puntos más formales, como la cohesión o la adecuación, son mucho más difíciles ―y quizás imposibles― de procesar automáticamente. De este modo, la corrección del contenido sigue dependiendo del autor del texto ―y del maestro― y adquiere incluso mucha más importancia porque es la única que no puede tratarse con ordenadores”[2] Y precisamente, aquí estará nuestro trabajo, al innovar formas para corregir las redacciones de los alumnos.

Aspectos que se van a corregir a la vista de los alumnos:

1.Información

Añadir más información

Ordenar la información

Separar lo relevante de lo superfluo

 

2. Estructura

Separar los párrafos

Buscar la idea central de cada párrafo

Completar párrafos

 

 

 

3.Redacción

Recortar las frases muy largas.

Añadir los conectores adecuados

Buscar el léxico preciso

Construir correctamente las oraciones

 

4.Corrección

Revisar aspectos de gramática y ortografía

 

 

 

5.Presentación

Revisar la imagen general del escrito

Justificar los márgenes

 

 

Materiales

Computadora y proyector instalados en el salón de clase.

Textos capturados en la computadora

Diccionario, manual de verbos y listas de nexos y conectores que deben tener los alumnos en el momento de la corrección. Las listas de nexos y conectores serán proporcionados por el profesor.

Un ejemplo del proceso de corrección

1. Texto capturado como la alumna lo presentó

Mis primeros días de clases en el CCH

Bueno pues para mi el primer día fue súper increíble la verdad fue el mejor de todos porque yo me sentia súper nerviosa, con miedo y emocionada a la vez, nerviosa y con miedo porque antes de que entrara mi prima Cynthia me dijo que el ambien1e en esa escuela estaba bien pesado y que me iban a asaltar, me iban a dar mi bienvenida y que me iba a encontrar gente de todo tipo entre otras cosas que la verdad a mi me dio míedo aparte un día antes fui a ver a donde me tocaba mi primera clase y me tocaba en el X 11 ósea imaginate era el utIimo edificio en el ultimo salón la verdad yo dije que horror todo oscuro voy a ir hasta allá. Y pues me sentí emocionada porque iba a conocer a gente nueva y a tener nuevos amigos y también porque ya iba a entrar a otra etapa a la de la preparatoria en la que mi mama ya no esta de tras de mi ni me recoge y aparte que puedo salir a la hora que sea y bueno aparte de que en esta escuela va mi ex novio llamado ”jorge" que va ahorita en tercer semestre Y pues estaba emocionada porque ya lo iba a ver casi todos los días y digo casi, porque la escuela esta tan grande que puede que algunos días no lo vea, la verdad lo quiero mucho aunque ya casi no le hablen siento que el ha sido al novio que mas eh querido ya que dure tres meses con el y bueno para mi eso es como sacrificio, y de hecho gracias a el puse esta opción, también en ese día conocí a Claudia y a Irlanda que son bien divertidas, el segundo día también fue genial porque me empecé a juntar con unos chavos geniales que se laman Adrian y Santiago, ese día apodaron a Irlanda con el nombre de Luisa ya que todos hablábamos menos ella y pues le pusimos Luisa porque había un chavo que llama Luis y tampoco hablaba y por eso, ese día fue tan genial, luego al siguiente día se unieron mas chavos a nuestro grupo que son: Abraham. Karina y Alejandra y bueno pues también son geniales también algo genial es que mi mejor amiga "'rita'" se quedo con migo en el CCH ]aja y pues así ya me voy con ella todos los días en el camión de regreso y paso a su casa V bueno pues los viernes son los únicos días que no me voy a perder ir con ella por que ella sale a la una y yo salgo a las once y pues no, y respecto a los maestros pues todos los que me tocaron son buenos pero hay una en especial que no me agrada tanto que es la de historia ya que se ve que es bien regañona y se ve que deja mucha tarea Y aparte que historia a mí en lo especial nunca me ha gustado y bueno la de química pues no se porque pero desde que entramos a clases nunca nos a dado y bueno pues hasta ahorita me ha ido súper bien la verdad ya se me quito mas el miedo. aun tengo pero ya menos y bueno pues eso fue lo que me paso en mis primeros días en el CCH Azcapotzalco.

2. Primera corrección. Separamos el texto en párrafos de acuerdo a las ideas que se plantean en él.

Mis primeros días de clases en el CCH

1.Bueno pues para mi el primer día fue súper increíble la verdad fue el mejor de todos porque yo me sentia súper nerviosa, con miedo y emocionada a la vez, nerviosa y con miedo porque antes de que entrara mi prima Cynthia me dijo que el ambien1e en esa escuela estaba bien pesado y que me iban a asaltar, me iban a dar mi bienvenida y que me iba a encontrar gente de todo tipo entre otras cosas que la verdad a mi me dio míedo aparte un día antes fui a ver a donde me tocaba mi primera clase y me tocaba en el X 11 ósea imaginate era el utIimo edificio en el ultimo salón la verdad yo dije que horror todo oscuro voy a ir hasta allá.

2. Y pues me sentí emocionada porque iba a conocer a gente nueva y a tener nuevos amigos y también porque ya iba a entrar a otra etapa a la de la preparatoria en la que mi mama ya no esta de tras de mi ni me recoge y aparte que puedo salir a la hora que sea

3. y bueno aparte de que en esta escuela va mi ex novio llamado ”jorge" que va ahorita en tercer semestre Y pues estaba emocionada porque ya lo iba a ver casi todos los días y digo casi, porque la escuela esta tan grande que puede que algunos días no lo vea, la verdad lo quiero mucho aunque ya casi no le hablen siento que el ha sido al novio que mas eh querido ya que dure tres meses con el y bueno para mi eso es como sacrificio, y de hecho gracias a el puse esta opción,

4. también en ese día conocí a Claudia y a Irlanda que son bien divertidas, el segundo día también fue genial porque me empecé a juntar con unos chavos geniales que se laman Adrian y Santiago, ese día apodaron a Irlanda con el nombre de Luisa ya que todos hablábamos menos ella y pues le pusimos Luisa porque había un chavo que llama Luis y tampoco hablaba y por eso, ese día fue tan genial,

5. luego al siguiente día se unieron mas chavos a nuestro grupo que son: Abraham. Karina y Alejandra y bueno pues también son geniales también algo genial es que mi mejor amiga "'rita'" se quedo con migo en el CCH ]aja y pues así ya me voy con ella todos los días en el camión de regreso y paso a su casa V bueno pues los viernes son los únicos días que no me voy a perder ir con ella por que ella sale a la una y yo salgo a las once y pues no,

6. y respecto a los maestros pues todos los que me tocaron son buenos pero hay una en especial que no me agrada tanto que es la de historia ya que se ve que es bien regañona y se ve que deja mucha tarea Y aparte que historia a mí en lo especial nunca me ha gustado y bueno la de química pues no se porque pero desde que entramos a clases nunca nos a dado y bueno pues hasta ahorita me ha ido súper bien la verdad ya se me quito mas el miedo. aun tengo pero ya menos y bueno pues eso fue lo que me paso en mis primeros días en el CCH Azcapotzalco.

3. Segunda corrección

Mis primeros días de clases en el CCH

1. Para mí el primer día fue increíble, la verdad fue el mejor de todos porque yo me sentía nerviosa, con miedo y emocionada a la vez, nerviosa ya que antes de que entrara al Colegio mi prima Cyntia me advirtió que el ambiente en esta escuela era pesado, que me podían a asaltar, que me iban a dar mi bienvenida y que me encontraría gente de todo tipo. Ante esta información sentí miedo. Además de todo esto, un día antes fui a ver dónde me tocaría mi primera clase y era el X 11 un edificio que está hasta el final del Plantel, en verdad me dio temor porque iría en la obscuridad hasta ese lugar.

2. En un principio me sentí emocionada porque iba a conocer a gente nueva y a tener nuevos amigos, también porque entraría a otra etapa de mi vida como estudiante: la preparatoria, en la cual mi mamá ya no iría por mí y además en esta institución, como se sabe, existe mayor libertad para entrar y salir.

3. Por otra parte, quiero mencionar que en esta escuela va mi ex novio llamado “Jorge" quien cursa el tercer semestre. Ante esta situación, estaba emocionada porque ya lo iba a ver casi todos los días y digo casi, porque la escuela esta tan grande que puede que algunos días no lo vea. La verdad lo quiero mucho aunque ya no nos hablemos igual que antes. Siento que él ha sido al novio que más he querido, nuestro noviazgo fue corto, duró tres meses y ahora verlo para mí será un sacrificio, de hecho por él escogí esta opción, el CCH Azcapotzalco.

4. Como es natural el primer día conocí a varios compañeras como a Claudia e Irlanda, las cuales son muy divertidas. El segundo día también fue particular porque me empecé a reunir con unos compañeros también muy especiales que se laman Adrián y Santiago. Quiero mencionar que ese mismo día apodaron a Irlanda con el nombre de Luisa porque todos hablamos menos ella. Esta relación la hicieron porque hay un compañero que se llama Luis y tampoco habla mucho. Por todo lo anterior, considero que este día fue excepcional.

5. Luego al siguiente día se unieron más alumnos a nuestro grupo como Abraham. Karina y Alejandra que de igual manera son geniales. También algo excepcional es que mi mejor amiga "'Rita'" se quedó conmigo en el CCH y pues así ya me voy con ella todos los días en el camión de regreso y paso a su casa, menos los viernes que no me voy a perder ir con ella porque sus clases terminan a la una y yo salgo a las once y pues no.

6. Y respecto a los maestros, todos los que me tocaron son buenos pero hay una en especial que no me agrada tanto, es la maestra de historia ya que se ve que es bien regañona y deja mucha tarea, además la historia a mí en lo especial nunca me ha gustado. Respecto a la maestra de química no la conozco porque desde que entramos no nos ha dado clases. Hasta el momento me ha ido súper bien, la verdad ya se me quitó un poco el miedo, aún tengo pero ya menos y bueno pues eso fue lo que me pasó en mis primeros días en el CCH Azcapotzalco.

4. Tercera Corrección

Mis primeros días de clases en el CCH

1. Para mí el primer día de clases en el CCH fue increíble, fue un día extraordinario a pesar de que me sentía muy nerviosa. Mis sentimientos, en ese momento estaban encontrados, tenía miedo y emoción a la vez. Estaba nerviosa ya que antes de que entrara al Colegio mi prima Cyntia me comentó que el ambiente en esta escuela era muy pesado, me mencionó que me podían asaltar y hacer algunas bromas como bienvenida, también me dijo que encontraría gente de todo tipo. Ante esta información sentí temor, por lo cual previamente fui a buscar el salón donde me tocaría mi primera clase, me sorprendí porque era un edificio que se encontraba hasta el final del Plantel e iría a ese lugar muy temprano, todavía en la obscuridad.

2. Me sentí emocionada porque iba a conocer gente diferente y tener nuevos amigos. En este momento se iniciaba una etapa diferente en mi vida de estudiante, comenzaba la preparatoria en la cual mi mamá ya no iría por mí y además, como se sabe, en esta institución existe mayor libertad para entrar y salir.

3. Por otra parte, quiero mencionar que en esta escuela va mi ex novio Jorge quien cursa el tercer semestre y precisamente por él escogí esta opción, el CCH Azcapotzalco. Ante esta situación estaba emocionada porque lo iba a ver casi todos los días y digo casi, porque la escuela es tan grande que puede que algunos días no lo vea. La verdad lo quiero mucho a pesar de que no nos hablemos como antes. Aunque nuestro noviazgo duró tres meses, siento que él ha sido el novio que más he querido por lo cual verlo ahora será para mí un sacrificio.

4. Como es de suponerse, el primer día conocí a varios compañeras, entre ellas a Claudia e Irlanda, las cuales son muy divertidas. El segundo día también fue particular porque me empecé a reunir con Adrián y Santiago que de igual manera son especiales. Quiero mencionar que ese día, estos compañeros, apodaron a Irlanda con el nombre de Luisa porque todos hablábamos menos ella. Esta relación la hicieron porque hay un compañero que se llama Luis y tampoco habla mucho. Por todo lo anterior, considero que este día fue excepcional.

5. Al siguiente día se unieron a nuestro grupo los compañeros Abraham, Karina y Alejandra quienes también son geniales. Algo especial para mí fue que mi mejor amiga llamada Rita también se quedó en este plantel. De esta manera podemos regresar en el mismo camión y así tengo la oportunidad de pasar a su casa, excepto los viernes pues ella sale a la una y yo a las once.

6. Para finalizar este escrito, quiero referirme a los maestros que me han tocado, todos son buenos excepto la profesora de historia que no me agradó tanto porque observé que es muy estricta y deja bastante tarea, además esta materia nunca me ha gustado. Respecto a la profesora de química no puedo decir mucho porque, no se por qué razón, no se ha presentado a clase. Hasta el momento todo ha marchado bien y mis miedos han disminuido. Esto es lo que puedo comunicar respecto a mis primeros días de clase en el CCH.Ì

 

Bibliografía

Cassany, Daniel, Reparar la escritura. Didáctica de la corrección de lo escrito. Barcelona, Graó, 1998.



[1] Algunos aspectos de esta estrategia (Objetivos y aspectos a corregir) están retomados del libro de Daniel Cassany: Reparar la escritura. 

[2] Daniel Cassany, Reparar la escritura. Didáctica de la corrección de lo escrito. p. 62