Publicaciones sobre la experiencia docente del CCH

Información para los autores

Nuevos Cuadernos del Colegio es un repositorio de textos sobre la vida docente y académica del Colegio en un sentido amplio y, como siempre, libre. Para ello, iremos recogiendo la experiencia de la docencia en el Colegio que los profesores, a comenzar por los de mayor antigüedad, han ido acumulando hasta ahora, y siguiendo con las de todos los que quieran participar en el enriquecimiento de este inventario, con los años en principio interminable.

En este espacio, entendemos por experiencia la descripción de las prácticas docentes y académicas, cuyo origen inmediato no puede ser sino una profesora o un profesor en su identidad intransferible, que ha puesto en obra los aspectos distintivos del modelo del Colegio por decisión propia y nos dice en un texto cómo concibió los propósitos de su acción y cómo la desarrolló, con cuáles obstáculos tropezó o logró esquivarlos, cuáles resultados obtuvo y cuánto los valora.

El sustento conceptual de esta descripción es la consideración de los profesores del Colegio como profesionales de la docencia. Un profesional, en efecto, no se reduce a seguir un instructivo y a aplicarlo mecánicamente a los casos reales, siempre individuales, que debe atender. Queda bajo su responsabilidad, por el contrario, recurrir a sus saberes, sus capacidades de intervención, al recuerdo que el tratamiento de lo que casos análogos anteriores le enseñaron, y tomar decisiones propias, que incluirán frecuentemente adaptaciones que correspondan a los datos específicos de la situación presente e inventar, al menos en el nivel de la aplicación, los procedimientos a los que recurrirá ante los retos vigentes.

Los profesores del Colegio son profesionales –serían médicos y no personal auxiliar de enfermería, siempre desde luego estimable–. Sus prácticas de docentes profesionales pueden referirse a experiencias surgidas a propósito de temas como los siguientes y sus variantes:

  • la docencia cotidiana –cómo organizo las sesiones de aprendizaje en grupo escolar, dicho de manera aproximativa, “mis clases” (sobre clases y sesiones de trabajo en grupo escolar, ver Plan de Estudios Actualizado, p.41-42) –,
  • una tentativa específica y novedosa en su momento y su trascendencia o las razones de sus pobres resultados,
  • la función del programa en la planeación y desarrollo de sus actividades docentes,
  • la aplicación del PEA después de 1996 y cómo se concretaron sus reformas en mi docencia,
  • la aplicación de los enfoques de las áreas en la docencia,
  • los procedimientos e innovaciones para planear los programas semestrales y su aplicación,
  • la atención a las diferencias de las generaciones recientes de alumnos,
  • las prácticas de trabajo colegiado más certeras y productivas,
  • las tutorías,
  • las prácticas de docencia compartida (PROFORED),
  • las experiencias que han dejado una huella profunda en el desarrollo profesional de cada uno,
  • las tentativas de mayor rendimiento para mejorar el servicio educativo del Colegio y las que terminaron por aparecer como son, tras fachadas incluso atractivas,
  • y tantas posibilidades que no podrían formularse sin una lista nunca exhaustiva ni tampoco necesaria para quienes han vivido hasta más de 40 años ocupados obsesivamente por mejorarlas.

Esta experiencia, como hemos insistido, merece ser difundida en la comunidad actual y puesta a disposición de quienes tienen poco de haber llegado o llegarán incluso, cuando hayamos terminado nuestros caminos. Se trata, en efecto, de vidas, y no de simples trabajos u obscuras chambas o talachas, cumplidas hasta simplemente porque eran la forma de ganarse el sustento, propósito cuya legitimidad no objeto. Sin embargo, entre nosotros ha habido mucho más y más que en otros espacios: compromiso, pasión, trabajo compartido, colegialidad y fraternidad también, en los mejores y múltiples momentos.

Aspectos operativos

El instrumento para compartir lo que hemos hecho y hemos sido, como parte del Colegio, serán textos, de la amplitud que a juicio de sus autores sea necesaria para decir lo que les importa compartir, con la prudencia de quien sabe cuánto tiene que extender su discurso para hacerlo más eficaz.

Las aportaciones subirán al sitio Web “Nuevos Cuadernos del Colegio”, dotado de un nexo con el Portal Académico institucional del Colegio. Este sitio, sin ser una revista, tampoco renuncia al nombre, porque los propósitos de hoy son análogos a los de la publicación que dejó de aparecer hace 20 años, y se mantendrán en las páginas principales del sitio, periódicamente renovadas y pasarán luego, en el mismo reducto de la Red, a un repositorio de documentos originales de los profesores del Colegio, para construir una memoria colegiada del crecimiento de nuestra institución, abierta al mundo que transita por Internet.

A este repositorio se subirán, paulatinamente, los 53 números de Cuadernos del Colegio, acompañados de los instrumentos de clasificación de temas y autores que vayan estando a nuestro alcance, esto es, los textos mismos de la revista entera, de modo que toda ella vuelva a estar a disposición de toda la comunidad docente, sin exclusión ninguna. Luego iremos incorporando otros textos indispensables y de varia procedencia para mantener viva la reflexión sobre el Colegio.

Por tratarse de una tarea académica, estarán vigentes los principios de la producción universitaria, la libertad de opinión y su manifestación en textos, el respeto a la institución y a la comunidad de estudiantes y profesores.

Además de estos valores generales, las contribuciones atenderán a los puntos siguientes:

Artículo en .doc Obligatorio
Resumen del artículo, entre 100 y 150 palabras Obligatorio
Título del artículo Obligatorio
Nombre corto del artículo, para efectos de búsqueda Obligatorio
Nombre corto del artículo, para efectos de búsqueda Optativo
Abstract (resumen en inglés) entre 100 y 150 palabras Optativo
Abstract (resumen en inglés) entre 100 y 150 palabras Optativo
Nombre completo del autor o autores, con indicación de área, materia(s), plantel, dirección electrónica Obligatorio
Texto del artículo, con cuadros y figuras, si los hay Obligatorio
Notas y bibliografía Optativo

Las propuestas de artículos para su publicación deberán enviarse por correo electrónico a memoria@cch.unam.mx en formato.doc