Publicaciones sobre la experiencia docente del CCH

El proceso de actualización del Programa de Estudios del Taller de Expresión Gráfica I y II
Nuevos Cuadernos del Colegio Número 10


Fecha: 2017-08-11
Área: Talleres
Materia: Taller de Expresión Gráfica I y II
Temática: El Programa (Planeación y Desarrollo)
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Autor(es)
Gilberto Reyes Martínez

Palabras clave: programas de estudio actualizados, enfoque artístico, taller de expresión gráfica, materiales didácticos, formación docente, innovación.

El diseño y elaboración de los Programas de Estudio Actualizados

Con la Revisión y ajustes a los Programas de Estudio, las asignaturas Taller de Expresión Gráfica I y II, que se imparten en el quinto y sexto semestres respectivamente, se presentaron los siguientes cambios en relación al actual Programa de Estudios de estas asignaturas:

Después de la revisión y ajustes del Programa, las asignaturas del Taller de Expresión Gráfica I II se mantienen como las únicas opciones vinculadas al área artística del Colegio. Antes de iniciar el trabajo de la revisión de los Programas, las asignaturas Taller de Diseño Ambiental I y II también tenían una relación muy cercana al proceso del arte, sin embargo, después de la revisión su planteamiento y propósitos describen una importante vinculación por los aspectos sustentables y ecológicos, y atienden necesidades de aprendizaje relacionadas con problemáticas derivadas del funcionamiento y bienestar del hombre.

El Taller de Expresión Gráfica mantiene una línea apegada al arte y a los elementos básicos de la comunicación visual, aprendizajes de la cultura básica que señalan los documentos del CAB. Estos aprendizajes se fortalecen de una manera contundente en el modelo educativo de la Escuela Nacional Preparatoria, ya que en esta modalidad del bachillerato existen varias asignaturas relacionadas con las artes plásticas, como: dibujo de imitación, modelado, pintura, y comunicación visual. En el Colegio de Ciencias y Humanidades queda la asignatura del Taller de Expresión Gráfica I y II como la única materia que imparte elementos de las artes plásticas, razón por la que durante la revisión se consideraron varios ajustes y cambios al programa, ya que de no hacerlo se corría el riesgo de quedar rezagados y descontextualizados del panorama y presencia del arte y la comunicación gráfica.

A continuación me permito describir algunos de los cambios y ajustes de mayor importancia que se realizaron al trabajo de la asignatura en su revisión y ajustes:

1.     Se modificó el apartado de Presentación, tanto del primer semestre como del segundo.

2.     Sobre el aparatado Ubicación de la materia, se fundamentó por qué la asignatura es importante en el Plan de Estudios.

3.     Se señalaron con mayor claridad los elementos como lenguaje visual, que justifica su inserción en el Área de Talleres de Lenguaje y Comunicación.

4.     Se observó la importancia de relacionar los Principios de Colegio y la forma en que la asignatura interviene en la formación integral del alumno.

5.     El Enfoque Didáctico se volvió a estructurar y a redactar, prácticamente el Programa Actual carecía de un enfoque didáctico.

6.     En cuanto al vínculo de la asignatura con el modelo educativo, se realizaron cambios para hacer clara la forma en que la asignatura, como “taller”, incursiona en el Modelo Educativo del Colegio impulsando el trabajo creativo por medio del desarrollo de habilidades y destrezas.

7.     En cuanto al Perfil del egresado, el resultado de la revisión permitió observar lo que se pretendía obtener como logros del curso y que estos aprendizajes los aplicaran en sus próximos estudios profesionales.

8.     La revisión permitió observar que en el Programa actual los propósitos estaban desarticulados, algunos no reflejaban la relación que debería existir entre ellos. La revisión de los propósitos fue muy detallada, comenzando por los propósitos generales de la asignatura, para posteriormente ajustarlos a los propósitos del semestre y finalmente relacionarlos con los propósitos de cada unidad del Programa, la mayoría tuvieron ajustes y correcciones.

9.     También la mayoría los aprendizajes fueron modificados, principalmente por la falta de estructura en su redacción. Las modificaciones se llevaron a cabo cuidando la coherencia de estos con los propósitos y con los contenidos o temática a tratar.

10.  En varias de las Unidades del Programa se realizaron cambios en el título, especialmente en el primer semestre, ya que algunos de los títulos no correspondían a las temáticas de la unidad que se atendía.

11.  Al revisar los contenidos se pudieron reducir algunos temas y subtemas. Sobre este rubro mencionaremos que en lugar de extender o ampliar sobre la temática, nos dimos a la tarea de visualizar si los contenidos cumplían con el requisito de pertenecer a la cultura básica que promueve el modelo educativo. También se delimitaron y señalaron los subtemas, para evitar que cada profesor se extienda y profundice, olvidándose de los demás apartados y descuidando el tiempo de las unidades.

12.  Todas las estrategias se restructuraron para cumplir con las tres etapas del proceso: apertura, desarrollo y cierre. Además, se afinaron y mejoraron como propuestas de trabajo, de modo que ahora las estrategias permiten la reducción de trabajos por la presentación de trabajos con mejor calidad, originalidad y creatividad, elementos que privilegia la nueva propuesta del Programa Revisado.

13.  Se revisaron las formas de evaluación y se ajustaron de acuerdo a un trabajo más ordenado para lo cual fue necesario introducir las formas de evaluación diagnóstica, formativa y sumativa.

14.  En cuanto a la bibliografía, se comentó que solamente faltaría actualizarla y agregar direcciones de internet que sean más permanentes para los temas del programa.

15.  De una manera general, comentaremos que ha sido muy acertado el tomar en cuenta las aportaciones de las comisiones que intervinieron en la revisión y ajustes de los Programas, la asignatura actualmente se enfoca en el estudio de la imagen pictórica y como elemento de comunicación, buscando dejar en los alumnos un interés por lo estético y la búsqueda de valores plásticos.


 

Aplicación y seguimiento de los Programas de Estudio actualizados

Es necesario establecer un modelo o un método para el seguimiento y aplicación de los Programas de Estudio Actualizados. En el inicio de la primera revisión, la comisión trabajo con un diagnóstico sobre la estructura y partes de los Programas de Estudio, este trabajo orientó de una manera muy acertada el plan a seguir en la forma de trabajo, ahora que se están aplicando los Programas del 1º a 4º semestre resultaría interesante crear un grupo de trabajo o seminario Institucional para realizar un diagnóstico sobre el seguimiento de los Programas, este seminario debe integrar a las 4 áreas del conocimiento, el diagnóstico tendrá la finalidad de recabar información sobre los pros y contras de la aplicación de los Programas, de preferencia esta comisión la deben integrar profesores que participaron en alguna de las dos comisiones que participaron en la presentación de las propuestas de los Programas, para aprovechar la experiencia adquirida de tantas reuniones y horas / trabajo.

Formación de profesores

Desafortunadamente existen pocas opciones para formar a los profesores de reciente ingreso, hace algunos años existía un Programa llamado PROFORED, y tenía la finalidad de realizar un acompañamiento de apoyo docente entre un profesor de carrera y alguno(s) de asignatura, sería interesante implementar un proyecto similar. La improvisación, el mal entendido principio de la libertad de catedra, el modelo memorístico y otras formas de enseñanza son aplicadas por varios profesores de reciente ingreso, y ello se debe a un desconocimiento sobre el modelo educativo, la forma de interpretar los Programas de Estudio, la falta de didáctica en cada área para el trabajo de las estrategias y la adquisición de los aprendizajes. No es suficiente la implementación de cursos cada semestre para atender estas necesidades, el departamento de Formación de Profesores debe realizar propuestas más contundentes y de mayor impacto en la planta docente, la cantidad de profesores de reciente ingreso demanda una mayor atención para apropiarse de la forma de trabajo en el Colegio.

Materiales didácticos y su producción

Se mencionó en el Seminario sobre el Modelo Educativo del Colegio 6 que es tiempo de revisar los materiales y productos realizados por los profesores y seminarios, estos materiales han pasado por “pares” y revisiones por el Departamento Editorial del Colegio, se debe consensar y favorecer aquellos materiales didácticos que cumplan en gran medida con los Programas ajustados, y se recomienda realizar solamente cambios a esos materiales que tienen una línea de trabajo que promueve el Modelo Educativo del Colegio.

También en este renglón se insiste en la necesidad de exigir que se implementen medidas para evitar la venta de textos de dudosa calidad académica y promueven el lucro y obtención de ganancias deshonestas a costa de la economía de los alumnos, no solamente sobre los materiales impresos, sino también en las actividades de baja calidad cultural, en donde los alumnos deben pagar por anticipado, y se ofrece una participación económica a los profesores que llevan a sus alumnos a estos eventos.

Innovación

En los documentos que mencionan las actividades y logros de nuestro Colegio, se dice que mantenemos un modelo que mantiene la innovación y vanguardia en los procesos educativos, sin embargo en varias áreas de la vida colegiada se denota una gran pasividad y estancamiento en cuanto a propuestas novedosas y creativas que permitan la dinámica que promueve nuestro modelo educativo. Es necesario que, junto con el seguimiento de los Programas de Estudio, también se impulsen programas y proyectos institucionales que permitan una imagen académica que se desprenda y este a la altura de nuestra gran Universidad.Ì