Fecha: 2019-03-04
Área: Opciones Técnicas
Materia: Opciones Técnicas
Temática: Seminario sobre el Modelo Educativo del Colegio, evaluación, prácticas relevantes en la docencia y la gestión
María Isabel Díaz del Castillo Prado

Palabras clave: evaluación, práctica docente, gestión institucional

Poner en práctica un modelo educativo es una labor compleja. El modelo educativo del Colegio, en particular, representa un alto nivel de dificultad en los distintos planos de su operación. A lo largo de sus ya cerca de 50 años se han realizado en nuestra institución múltiples y variados esfuerzos para contribuir a que las prácticas educativas, así como todas las demás tareas que se realizan en su apoyo, sean cada vez más cercanas a nuestro modelo, más pertinentes para lograr los propósitos formativos de la institución; sin embargo, son muchas las tareas pendientes para transitar en este camino y, sobre todo, para hacer extensivas al trabajo cotidiano en todas las aulas y laboratorios prácticas que se correspondan con éste.

En este número de Nuevos Cuadernos del Colegio, integrado con las colaboraciones de profesores que participan en el Seminario sobre el Modelo Educativo del Colegio, se incluyen dos aspectos de significativa importancia con respecto a la aplicación del modelo educativo. En un primer segmento se presentan dos artículos, derivados de la octava etapa del Seminario, en los que se analiza el tema de la evaluación en sus distintos ámbitos; el primero de ellos con un enfoque abarcativo, considera ésta en los distintos planos de la vida académica del Colegio y plantea tanto los logros alcanzados hasta ahora, como los retos que enfrenta la institución en este campo; el segundo, se centra en la evaluación del aprendizaje y analiza el papel fundamental de ésta en el ejercicio de una docencia apegada al modelo educativo.

El segundo segmento lo constituyen algunos artículos, así como un conjunto de reflexiones breves de los profesores participantes en la décima etapa del Seminario, en torno a los elementos del modelo educativo y las prácticas docentes y de gestión institucional relevantes derivadas de éste. Se trata, por supuesto de reflexiones a las esperamos se sumen las de muchos otros integrantes de la comunidad académica de la institución. Reafirmamos Nuevos Cuadernos del Colegio como un espacio abierto para la participación de los profesores y los invitamos a colaborar en este espacio.Ì

María Isabel Díaz del Castillo Prado,

Profesora del Colegio de Ciencias y Humanidades.

Marzo, 2019.