Prácticas educativas relevantes del modelo educativo del CCH: la interdisciplinariedad

Fecha: 2019-03-04
José Miguel Góngora Izquierdo

Palabras clave: interdisciplina, aprender a convivir, complejidad y heterogeneidad, interrelación de áreas.

Si consideramos al CCH como un sistema complejo cuyo comportamiento y evolución conforman una totalidad organizada, podemos considerar que sus postulados aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser mantienen su vigencia, sin embargo, habría que agregar el principio de aprender a convivir, dadas las circunstancias actuales que experimenta la sociedad mexicana, caracterizada por tensiones y conflictos que hacen vulnerables las relaciones sociales. La Universidad, en tanto reflejo de la sociedad, es un espacio en el cual se reproducen las virtudes y las taras de la sociedad actual. En este sentido, habría que procurar que los conocimientos que el CCH brinda a sus estudiantes de las cuatro áreas del conocimiento contribuyan de alguna manera proveer las aptitudes necesarias para vivir en el mundo complejo y heterogéneo tenemos.

Una de las estrategias que pueden ser útiles para comprender y saber vivir en el mundo de hoy es la interdisciplinariedad, entendida ésta como un proceso que permite la solución de conflictos, la comunicación, analizar y contrastar datos e informaciones, definir las problemáticas e identificar lo importante desde la perspectiva que dan las distintas áreas del conocimiento. Por supuesto, esta idea proviene desde los inicios del CCH, sin embargo, en el transcurso de los años se ha desdibujado y hoy en día tenemos una hiperespecialización que ha provocado que las áreas se conviertan en islas cada vez más separadas.

Una primera propuesta concreta en pro de la interdisciplinariedad en el CCH es fomentar la búsqueda de las interrelaciones entre las disciplinas. En primera instancia, habría que destinar tiempo para que los docentes de las distintas asignaturas, dentro de cada área, conozcan sus respectivos Programas de Estudio y vean de qué manera pueden contribuir desde su materia a las demás. Y de la misma forma, se tendría que procurar hacerlo entre las cuatro áreas, por ejemplo, a través del Programa de Formación de Profesores, en el que se plantee un problema o asunto de interés común que deba ser resuelto o atendido desde distintas perspectivas.

El desarrollo de las ciencias, de la tecnología y la globalización, demanda la integración de los conocimientos, dado que cualquier problemática sociocultural que una persona enfrenta es imposible entenderla desde una disciplina solamente, porque de esta manera se podrá atender al problema de una manera integral, y ofrecer una solución integradora al problema en cuestión. El fomento de la interdisciplinariedad en el CCH sería una manera de contribuir a la formación de los estudiantes, que les permitirá entender el mundo y les dará la posibilidad de tener una mejor convivencia social.Ì