La planeación de clase: un camino para recorrer y fortalecer la enseñanza y el aprendizaje significativo

Fecha: 2019-03-04
Francis Navarro León

Palabras clave: experiencia docente, competencias, planeación, aprendizaje significativo.

Sin duda, hoy en día la experiencia construida, vivida y acumulada durante los procesos de enseñar y aprender, que de manera cotidiana se realizan en el aula - laboratorio, es la mejor herramienta que tiene el docente para actualizar, mejorar e innovar el quehacer diario y cotidiano que realiza como educador, como el que forma, el que enseña conocimientos del área científica y el que contribuye para que los jóvenes estudiantes, en el marco de valores humanos y solidarios, puedan iniciar, mejorar o fortalecer aquellas herramientas y habilidades (conceptuales, procedimentales y actitudinales) que les permitan desenvolverse de manera satisfactoria en los diferentes ámbitos a los que actualmente se enfrentan y se enfrentarán a lo largo de su vida diaria.

Por otra parte, la actitud positiva de quien es directamente responsable del acto educativo, el profesor, su iniciativa y disposición para fortalecer en los estudiantes herramientas y habilidades sociales como la creatividad, la participación, el trabajo colaborativo, la capacidad de análisis y síntesis, indudablemente le llevan a recorrer un necesario y fundamental camino, nada sencillo, que es la planeación de su curso, de un tema o de un contenido conceptual.

En este sentido, en el marco de las buenas y relevantes prácticas educativas, con base en un Modelo Educativo Actual e Innovador, de manera general, mi reflexión fundamentalmente se orienta en el aprendizaje de contenidos curriculares y en el desarrollo de competencias, vistas éstas como propuestas orientadoras para la Educación Media Superior, que deben estar presentes en la planeación que todo profesor debe diseñar, construir y desarrollar antes de iniciar un nuevo curso.

Algunas temáticas para iniciar el camino y construcción de una enseñanza y el aprendizaje significativo y que se considera importante abordar en la discusión y trabajo colegiados son las siguientes:

·           El Diseño y construcción del Plan de Clase por competencias.

·           ¡Las competencias no se aprenden!, los profesores desarrollamos competencias. docentes y los alumnos desarrollan competencias para el aprendizaje significativo.

·           La ciencia como parte de la cultura general del alumno.

·           El ambiente áulico, para la enseñanza y los aprendizajes con significado.

·           Los Enfoques y las Metodologías actuales e innovadoras.

·           Competencias fundamentales: Conocimientos, Habilidades Destrezas y Actitudes.

·           El Tema para integrar competencias a través del planteamiento de Situaciones Problemáticas en el aula laboratorio.

·           Nivel de dominio del conocimiento y de habilidades de pensamiento.

·           Las Secuencias Didácticas.

·           Elementos fundamentales; Apertura (motivación, enfoque), desarrollo (comunicación análisis. aplicación y síntesis) y cierre (reafirmación, evaluación y prospección).

·           La Situación Didáctica, herramientas para el Diseño y Planeación: ABProyectos, ABPreguntas, ABProblemas, ABTrabajo en equipo colaborativo.

·           El planteamiento de Situaciones Problema para el trabajo en el aula – laboratorio.

·           El Enfoque Ciencia – Tecnología y Sociedad para el cuidado del Ambiente (CTS – A).

·           La planeación para una Evaluación Innovadora por competencias: momentos, tipos, estrategias, formas e instrumentos.

·           Indicadores de desempeño.Ì