Reflexión sobre las prácticas relevantes en relación con el Modelo Educativo del Colegio

Fecha: 2019-03-04
Teodora Guillermina Sánchez Luna

Palabras clave: perfil de egreso, buenas prácticas docentes, reflexión y planeación de la docencia.

El tratar de identificar las buenas prácticas en el Colegio tiene que ver con diferentes factores. Si partimos del perfil de egresado que propone el modelo educativo del Colegio, debemos pensar en el tipo de docentes que lo llevarán a cabo.

Un docente que considere formar a los estudiantes, no sólo en la asignatura, en el desarrollo de conocimientos conceptuales, sino en formar estudiantes que desarrollen conocimientos, habilidades y actitudes que utilicen para interactuar en su entorno, para resolver problemas.

Docentes que planeen su docencia con un propósito, tomando en cuenta las características y necesidades del otro, a quien dirigen la enseñanza, tomar en cuenta intereses y características propias de la edad, hacer una combinación entre lo que les interesa y lo que la sociedad requiere de ellos.

El profesor planeará de acuerdo con el programa de la asignatura, el cual deberá conocer, manejar.

Un docente capaz de reflexionar a partir de su práctica en el aula, que se perciba como investigador de su propia práctica, capaz de transformar. De esta manera, es necesario promover espacios en los que el profesor pueda desarrollar el pensamiento crítico, a través de la reflexión en y sobre la práctica y de esta manera, a partir del programa de la asignatura y su concreción en el aula, sea capaz de crear las condiciones para que los alumnos construyan su aprendizaje.

De acuerdo con lo anterior, se propone una estructura didáctica en la que interviene el docente, alumno, propósitos, aprendizajes, temáticas, estrategias, pero también lo humano, lo moral.Ì