Presentación

Fecha: 2019-10-10
Temática: Los Alumnos de generaciones recientes
María Isabel Díaz del Castillo Prado

Palabras clave: Seminario sobre el Modelo Educativo del Colegio, prácticas relevantes en la docencia y la gestión, experiencias del CCH y proyección de su futuro

Presentación

En el Número 11 de Nuevos Cuadernos del Colegio publicamos un conjunto de breves reflexiones de los profesores participantes en el Seminario sobre el Modelo Educativo del Colegio en torno al tema analizado durante su novena etapa: los elementos del modelo educativo y las prácticas docentes y de gestión institucional relevantes que se derivan de éste. Algunos de estos trabajos han sido complementados o reelaborados por sus autores y se sumaron nuevos trabajos. Siendo el propósito principal de esta publicación compartir y difundir las experiencias del trabajo docente de nuestra comunidad en la concreción de nuestro Modelo Educativo, nos parece pertinente retomar e incluir en el primer segmento de este Número las nuevas versiones y los textos agregados. Cerramos este segmento con un artículo en el que se hace un ejercicio de análisis conceptual acerca del cambio educativo en los espacios escolares, destacando las relaciones entre las acciones de los sujetos y las prácticas estructurales, en especial, en relación con el nivel medio superior.

El segundo segmento lo constituye un conjunto de textos derivados del trabajo de la décima etapa del Seminario sobre el Modelo Educativo del Colegio, cuyo tema de reflexión versó sobre las experiencias académicas del CCH y la proyección de su futuro, para lo que se contó con la presencia de connotados integrantes de la comunidad del Colegio que en distintas etapas de su desarrollo tuvieron una participación relevante en sus procesos académicos y de gestión institucional quienes, bajo la modalidad de charlas informales, hablaron de su experiencias en el Colegio, narraron sucesos que marcaron la trayectoria del Colegio y compartieron sus visiones acerca de la situación actual del Colegio y los retos que deberá superar en los próximos años. Incluimos en este segmento el contenido de una de estas charlas y algunas reflexiones de los profesores participantes en el Seminario.

María Isabel Díaz del Castillo Prado,

Profesora del Colegio de Ciencias y Humanidades.

Octubre, 2019.