Publicaciones sobre la experiencia docente del CCH

Reflexiones en torno a las experiencias del Colegio y los retos para su futuro
Nuevos Cuadernos del Colegio Número 13


Fecha: 2019-10-10
Área: General
Materia: General
Temática: Formación docente
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Autor(es)
Luisa del Socorro Luja Gamboa

Palabras clave: Modelo Educativo, Formación Docente integral

 Esta reflexión se elabora a partir de la valiosa información vertida en las diferentes presentaciones en el seminario. En todas ellas, se hizo una descripción de los inicios del Colegio y su modelo educativo, así como su desarrollo hasta la actualidad. En estas exposiciones también se señalaron varias dificultades y cómo se resolvieron para seguir avanzando en el Colegio. En lo personal, considero que a pesar de las adversidades que se han tenido que enfrentar en el pasado y en la actualidad, el Colegio tiene muchos logros que lo hacen sobresalir, siendo una pieza clave su modelo educativo.

A partir de las temáticas abordadas en las exposiciones, me concentraré en la formación de profesores teniendo en perspectiva nuestro modelo educativo. Así también para ello, tomo en cuenta mi experiencia como profesora en el Colegio, a partir de lo que he observado en la materia de inglés en lo referente a la concreción en el aula del modelo educativo.

Para empezar, me gustaría señalar que el Colegio siempre ha tenido como una de sus prioridades la formación de profesores, esto se evidencia en la gran cantidad de cursos que se generan de forma semestral. Así también ha habido diplomados por parte del Colegio, y existe también la Maestría en Educación Media Superior (MADEMS) que, aunque depende de otra instancia, el Colegio proporciona las facilidades para que los profesores puedan realizarla. Sin embargo, de acuerdo con lo que he visto en cursos y en otras oportunidades, algunos profesores todavía tienen problemas para establecer la relación entre el modelo educativo y los aprendizajes de los programas, lo que conlleva a la situación de cómo concretar este modelo en el aula. Si bien están los cursos introductorios para profesores de nuevo ingreso, donde se aborda en qué consiste este modelo educativo para la conformación de una cultura básica, algunos profesores muestran dificultades para establecer el vínculo entre los programas de la materia y la conformación de esta cultura básica. No obstante, cuando se les cuestiona sobre sus conocimientos sobre el modelo educativo y cultura básica, generalmente saben definir en qué consiste, pero la concreción de estos elementos en el aula es la que se dificulta.

Al respecto, me parece importante señalar que gracias a toda la formación que recibí por parte del Colegio, es que pude desempeñarme mejor como docente y así favorecer el aprendizaje de mis alumnos. Una parte importante de esta formación fue haber estado en el Programa de Apoyo a la Actualización y Superación del Personal Docente del Bachillerato (PAAS), que fue un programa integral de formación, pues se abarcaron tanto aspectos disciplinares como psicopedagógicos dirigidos a dotar al docente de muchas herramientas para poder instrumentar mejor el trabajo en el aula, y así beneficiar el proceso de aprendizaje de los alumnos. En este sentido, plantear una opción similar, congruente con el contexto actual y acorde con los recursos del Colegio podría considerarse para un programa de formación para profesores. Si bien está la opción de la MADEMS, no todos los profesores deciden realizar esta opción, pero quizá podría plantearse un diplomado en estos aspectos por parte del Colegio, lo cual sería una opción más viable.

Como señalé antes, el Colegio siempre ha cuidado la formación de sus profesores ofreciendo una gama de cursos en diferentes ámbitos, y en referencia a ellos, creo que existen ciertas temáticas que requieren mayor tiempo para abordarse que sólo 20 horas, habría que analizar qué temas se pueden abarcar en este tiempo. y cuáles otros resultan pertinentes para ser abordados en un lapso mayor. Así también, sería conveniente dar un énfasis especial a la didáctica en todas las áreas, lo que apoyaría a comprender mejor nuestro modelo educativo y su articulación y concreción en las diferentes materias. También esto podría ayudar en la selección de contenidos para discriminar aquellos que realmente apoyen al alumno a conformar una cultura básica y lo preparen para tener las herramientas necesarias para aprender a aprender y poder enfrentar mejor sus estudios en licenciatura.

Concretamente en nuestra materia, algo que se ha observado, es que a pesar de que la asistencia a los cursos ha sido variable, aquellos que se han dedicado a los programas en cuanto a su planeación y seguimiento han generado efectos positivos, pues se considera que algunos profesores pudieron enfrentar con mayores conocimientos su reciente concurso de definitividad. Así también a partir de los últimos resultados del CAD, inglés y también francés fueron de las materias con mejores desempeños. Un factor que se considera como una posibilidad para estos resultados es que. en el caso de inglés, la mayoría de los profesores, por la misma naturaleza de la materia, están formados en didáctica, lo cual resulta una ventaja, sin embargo, siguen existiendo problemas con algunos profesores.

En lo personal, cada curso que he tomado a lo largo de mi ejercicio docente por parte del Colegio me ha resultado benéfico para enriquecer mi trabajo con los alumnos. De este modo, pienso que se requiere un énfasis mayor en la didáctica en todas las áreas, lo que pienso apoyaría a comprender mejor nuestro modelo educativo y su articulación en las diferentes materias, y concretarlo en el aula. También esto podría ayudar en la selección de contenidos para escoger aquellos que realmente apoyen al alumno a conformar una cultura básica y lo preparen para tener las herramientas necesarias para aprender a aprender, y poder enfrentar mejor sus estudios en licenciatura y sería una posible forma de evitar el enciclopedismo. Sin embargo, es necesario establecer que los profesores también deben asumir un compromiso con el Colegio, y esto implica seguir formándose también de manera autónoma, no obstante, esto puede ser complicado porque muchos de ellos tienen varios trabajos por la situación económica existente, lo que representa un problema para ellos.

Finalmente, desde mi punto de vista, aunque existen situaciones complejas de resolver, en el Colegio, sus distintos actores siempre han tenido el interés por mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos, por lo que a pesar de las dificultades que tocan a nuestro Colegio y también al país, considero que seguimos avanzando, conscientes de qué hay muchas situaciones que resolver, pero con el interés y convicción de querer hacerlo.Ì