Presentación. El Modelo Educativo del CCH

Fecha: 2020-07-08
Temática: Modelo Educativo

Palabras clave: Modelo Educativo, origen, desarrollo, niveles de concreción,

Este fascículo, junto con otro más, forman parte de los productos establecidos en el proyecto INFOCAB PB303020 que un grupo de profesores de los cinco planteles, está realizando como una aportación colegiada para mejorar las prácticas educativas del Colegio.

El contenido de la presente publicación está dedicado a recorrer los orígenes del proyecto educativo del CCH, su carácter germinal esbozado en un documento de 1953 y los elementos innovadores plasmados en el año de su creación en 1971. Se presentan las concepciones principales que caracterizan al Modelo Educativo del Colegio, las razones de ser un bachillerato de cultura básica ante las formas enciclopédicas dominantes, la relevancia de contar con una formación en las ciencias y las humanidades, así como una de las aportaciones sustanciales al medio educativo en general: el alumno entendido como el centro del quehacer escolar, la importancia de la actividad, la participación y el saber hacer de los alumnos para su crecimiento autónomo, que se expresa en el aprender a aprender, como rasgo innovador de un bachiller universitario.

Esos elementos y los demás que caracterizan a nuestro modelo educativo, son expuestos con la perspectiva de describir el origen y desarrollo de una institución que forjó planteamientos innovadores aún vigentes, así como los esfuerzos de un trabajo comunitario de muchos profesores por instituir comprometidamente un proyecto educativo en sus prácticas académicas cotidianas, con la misma convicción de lograrlo en las estructuras organizacionales y normativas que conducen a su funcionalidad como escuela sobresaliente en la Educación Media Superior.

Este primer fascículo es una invitación a releer en qué consiste el Modelo Educativo del CCH, por qué se afirma que es un planteamiento aún vigente y de acciones innovadoras para la enseñanza de este nivel educativo. Y se invita, de manera especial, a conocer, re-conocer y leer con ese sentido crítico que distingue a la comunidad del Colegio, a pensar qué de todo ello cumple con la función principal que le atribuimos: que sirva como marco de referencia y acción para organizar las prácticas de enseñanza y aprendizaje en nuestra institución y, sobre todo, qué de todo ello se concreta en nuestras prácticas cotidianas con los alumnos. ¡Bienvenidos a este trabajo colegiado!