Vigencia del Modelo Educativo del CCH Fascículo 2 / Versión corta

Temática: Concreción del Modelo Educativo
Trinidad García Camacho
María Isabel Díaz del Castillo Prado

Palabras clave: Modelo educativo, vigeneica del modelo educativo, concreción del modelo educativo en la práctica docente de las áreas de conocimiento

El contenido del presente fascículo representa un paso más allá en nuestro propósito de contribuir a una mejor comprensión de nuestro Modelo Educativo. En tanto en el primer fascículo se plantearon sus antecedentes, aspectos conceptuales y niveles de concreción, en este nuevo volumen pretendemos dar a conocer una muestra de las prácticas y experiencias que un grupo de profesores de todas las áreas que, en relación con la aplicación del Modelo Educativo, ha desarrollado y documentado para compartir con la comunidad académica de la institución.

Como se podrá observar en el relato de cada caso, encontraremos formas de apropiación heterogénea de la concepción pedagógica de nuestro proyecto educativo, las nociones que se privilegian, los énfasis de interés, los ejemplos y articulaciones con el campo disciplinario, todos ellos como aspectos plausibles de reconocer y localizar en los espacios áulicos y de laboratorio de la población docente en los cinco planteles.

Las aportaciones de este fascículo radican no solamente en el esfuerzo colegiado de conjuntar prácticas docentes particulares, con la ineludible acción reflexiva de mencionar los elementos comunes compartidos en el área de conocimientos o en el campo disciplinario en cuestión, se tiene también en cada caso la descripción de las habilidades intelectuales, destrezas y conceptos que se desarrollan para la formación académica de los alumnos.

En el apartado del Área de Ciencias Experimentales, entre otras cuestiones, se destaca la relevancia de la metodología científica experimental y lo significativas que han resultado las nociones de cultura básica y el aprender haciendo, además de las adaptaciones que ciertos enfoques como el de CTS, la Química verde, la microescala o los protocolos guía, que han contribuido a mejorar la docencia.

La sección del Área de Talleres de Lenguaje y Comunicación enfatiza la importancia de propiciar las habilidades lingüísticas de los alumnos, desarrollando estructuras textuales actuales, muy vinculadas a los principios educativos del Colegio, destacando aprendizajes como la libre expresión del estudiante y su gusto por la lectura.

En el Área de Matemáticas detectan aportaciones en la colegialidad del área y la multiplicación de grupos de trabajo que contribuyen a ésta, así como en la formación de profesores, aspecto del que se señala que esta política debe ser continua, diversa, centrada en la elaboración de materiales, en el buen manejo de las tecnologías y en preparar para la tutoría y la asesoría.

El apartado correspondiente al Área Histórico-Social describe la utilidad de ser un bachillerato de cultura básica y de los principios educativos asociados a ella, señalando ejemplos de habilidades intelectuales como la lectura crítica, la escritura argumentada, la elaboración de proyectos, así como la puesta en práctica del aprender a ser, la comprensión de su identidad, la formación ciudadana y su compromiso social; los autores cierran con algunas interrogantes importantes derivadas de lo que significa repensar la práctica docente.

En la sección de Idiomas, el grupo puntualiza una serie de logros y avances académicos que colegiadamente se han compartido, desde la elaboración e instrumentación de los programas de estudio hasta la formación de profesores y el diseño de materiales, destacando las guías para evaluación extraordinaria, la elaboración de las secuencias didácticas, asumidas como espacios de trabajo, de intercambio y de reflexión, así como los productos comunicativos, que resaltan en varios planteles. Adicionalmente, destacan un conjunto de retos que abre la enseñanza a distancia.

Finalmente, en el aparatado de Filosofía se desglosan ideas acerca del sentido de la enseñanza de la filosofía en el Colegio, con su Modelo Educativo y su contribución al estudiante como sujeto autónomo, en concordancia con la formación de ciudadano responsable socialmente que se espera, de ahí la relevancia de desarrollar el pensamiento formal lógico y el impulso a habilidades argumentativas que le permitan la deliberación y revisión de alternativas para enfrentar problemas prácticos.

El lector, en cada caso, detectará otras contribuciones, se identificará con algunas prácticas y también podrá realizar inferencias para sus propios hallazgos o críticas.

Los trabajos incluidos en esta versión del Fascículo 2 son una síntesis de elaboraciones más amplias incluidas en la versión extensa que se pueden consultar en línea (memoria.cch.unam.mx), y que en su conjunto representan una invitación a la comunidad académica del Colegio para conocer variadas formas de llevar a la práctica los postulados de nuestro Modelo Educativo, elaborar conjeturas sobre su proceso de apropiación, así como identificar desafíos para mejorar y fortalecer su desarrollo.