Fecha: 2023-05-03
María Isabel Díaz del Castillo Prado

Palabras clave: Actualización curricular

Para el presente ciclo escolar (2022-2023) los integrantes del Seminario sobre el Modelo Educativo del CCH, ante el inminente proceso de actualización curricular que se llevaría a cabo en el Colegio, nos propusimos reflexionar y debatir acerca los distintos niveles y ámbitos de concreción del modelo educativo desde nuestras distintas materias y experiencias.

Durante el primer semestre del ciclo nos enfocamos en analizar el contenido de la formación que el Colegio, manteniendo su modelo educativo como referente esencial, requiere ofrecer para mantener la vigencia de éste y brindar a sus alumnos las herramientas para hacer frente a las condiciones actuales y contribuir a la atención de los problemas centrales que aquejan a nuestra sociedad. Así, el centro de la reflexión lo ocuparon los fines educativos del Colegio, los problemas estructurales de la sociedad y los saberes necesarios para la formación del bachiller en la actualidad y, en consecuencia, los contenidos susceptibles de incorporar al curriculum del bachillerato del CCH.

En el segundo semestre del ciclo se ha dado continuidad a esta reflexión, ahora abordada principalmente en el nivel didáctico, siempre en su íntima e innegable relación con el nivel curricular. Las estrategias, técnicas, materiales y recursos como elementos para conformar los ambientes de aprendizaje adecuados para propiciar los aprendizajes, así como la necesaria formación y actualización docente para concretar los programas de las materias que se imparten de acuerdo con el enfoque disciplinario y didáctico propuestos, así como para hacer las adecuaciones requeridas en la práctica docente en función de las condiciones que se presentan han sido los principales elementos de la reflexión y discusión.

Derivado de este trabajo colegiado, este número de Nuevos Cuadernos del Colegio recupera las reflexiones de algunos de sus integrantes que, si bien reflejan las preocupaciones e inquietudes particulares de sus autores, expresan también la mirada desde las distintas disciplinas del reto que representa mantener la vigencia de nuestro modelo educativo.

María Isabel Díaz del Castillo Prado,

Profesora del Colegio de Ciencias y Humanidades.

Mayo, 2023.