Cuarenta años

Materia: TLRIID 1 - 4
Temática: Los Alumnos de generaciones recientes
Violeta Vázquez Castro

Palabras clave: modelo educativo, generaciones de alumnos.

Hace un par de semanas, el 30 de septiembre, tuvo lugar un concierto en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México: 40 Años. Los Mismos Sueños.Homenaje a tres símbolos de la libertad, la lucha democrática y la creación: Salvador Allende, Pablo Neruda y Víctor Jara…”, con la participación de Gabino Palomares, Daniel Viglietti, Grupo Quilapayun, Grupo Los Folkloristas, entre otros.

El Palomares de hace cuarenta años le dio voz a muchos, muchísimos jóvenes quienes deseaban que la maldición de la Malinche dejara libre a su gente. Y sí: las primeras generaciones de ceceacheros compartieron esos sueños creyendo fervientemente que el pueblo unido jamás sería vencido. En aquellos años, todos eran uno y cantaban con Los Folkloristas: “Todas las manos, todas/ todas las voces, todas./ Toda la sangre puede ser canción en el viento./ Canta conmigo, canta/ hermano americano/ libera tu esperanza/ con un grito en la voz.”

En ese contexto, el modelo educativo del CCH quedó como anillo al dedo.

Hoy, corre ya la segunda década del siglo XXI. Aquellos ceceacheros, cuyos maestros les enseñaron luchando, son ya esa “Señora”, que debía recordar que tuvo la carne firme y un sueño en la piel, de la que hablaba Joan Manuel Serrat. Las nuevas generaciones de ceceacheros son sus nietos: ¿Tendrán los mismos sueños?

Del concierto en el Auditorio Nacional no se publicó reseña alguna en los medios.Ì