Presentación Nuevos Cuadernos del Colegio Número 9

Fecha: 2017-06-30
Temática: Los Alumnos de generaciones recientes
María Isabel Díaz del Castillo Prado

Palabras clave: apropiación del modelo educativo, alumnos

Presentación

El Seminario sobre el Modelo Educativo del CCH vuelve a ser el espacio colegiado desde el que se construye este número de Nuevos Cuadernos del Colegio. En esta ocasión, los textos que o integran son producto de las reflexiones y experiencias de los integrantes de su sexta etapa, dedicada en esta ocasión a analizar el proceso de actualización de los Programas de Estudio en su fase de instrumentación y a aportar ideas para su seguimiento.

Iniciamos con un artículo inédito sobre el surgimiento textual del concepto de cultura básica, escrito sí en 2014, pero con plena vigencia, en tanto sustento del carácter constitutivo de la cultura básica como parte del modelo educativo del CCH y como elemento originario del proyecto que dio lugar a la creación del Colegio. El texto reafirma la pertinencia actual de la cultura básica como eje orientador no sólo del diseño de los Programas de Estudio, sino, y más importante aún, de las instrumentación de éstos en la práctica docente cotidiana. Su inclusión en este número es un recordatorio sustentado de la cultura básica como referente para la puesta en práctica de los programas en nuestras clases, pero también para la evaluación y seguimiento de los programas actualizados.

La pertinencia de este recordatorio se hace patente en el segundo texto, que analiza la condición particular del Programa de Estudios de Inglés señalando el considerable aumento de los contenidos en su versión actualizada y el riesgo de caer en el temido enciclopedismo en su instrumentación, ante lo que se plantea la importancia de la formación docente para garantizar que sean los aprendizajes el eje del trabajo escolar a partir del cual se seleccionen y organicen los contenidos en función de la tarea.

El texto que le procede, también referido a la materia de Inglés, enfatiza el papel de los aprendizajes y de la relación que deben guardar con éstos tanto los contenidos, como los enfoques disciplinario y didáctico. Éste, como el texto anterior, constituyen dos relevantes contribuciones a la comprensión del enfoque accional adoptado en la enseñanza del inglés en el Colegio.

Cierra las aportaciones en el ámbito de la enseñanza de idiomas un artículo que analiza el proceso de actualización del Programa de Estudios de Francés. Se enfatiza en el texto la importancia que la planeación operativa y los materiales de apoyo tienen en la enseñanza de los idiomas y, en consecuencia, la necesidad de atender adecuadamente estos ámbitos en la instrumentación de los Programas.

El siguiente texto retoma otro de los elementos constitutivos del proyecto educativo del Colegio, quizá aquél que mayores dificultades ha enfrentado para concretarse en sus prácticas, la interdisciplina. Al respecto, el artículo señala éste como el gran pendiente del Colegio y uno de los varios aspectos no atendidos en el proceso de actualización de los Programas de Estudio. Finalmente, se plantea la oportunidad que representa la etapa de su instrumentación para avanzar en la integración de la interdisciplina, por ejemplo, en el abordaje de la enseñanza de la Biología, para lo cual se presenta un conjunto de ideas y propuestas.

También referido al área de ciencias experimentales y la instrumentación de los Programas de Estudio Actualizados, el artículo que aparece a continuación ejemplifica el tipo de estrategias didácticas que para el abordaje de la materia de Química permiten recuperar los principios del modelo educativo del Colegio y poner en el centro a los aprendizajes en la instrumentación de los Programas.

Se analiza en el texto siguiente el proceso de actualización del Programa de Estudios de Expresión Gráfica. En éste se presentan los cambios realizados y los avances logrados en el acercamiento del Programa a los principios del modelo educativo, Finalmente, se plantean los retos a enfrentar en la etapa de instrumentación para lograr sus propósitos.

El número cierra con un texto en el que se identifican los problemas que de manera general se presentan para la puesta en práctica de los Programas de Estudio y, en relación con estos se plantea un conjunto de sugerencias de carácter curricular y didáctico para solventarlos.

Reiteramos la invitación a la comunidad docente del Colegio para colaborar en este espacio de expresión libre y de difusión de la experiencia del Colegio. Pueden hacernos llegar sus propuestas al correo memoria@cch.unam.mxÌ

María Isabel Díaz del Castillo Prado,

Profesora del Colegio de Ciencias y Humanidades.

Agosto, 2017.